El Alcázar, ¿cuál de todos?

Cuando leíamos sobre el Real Alcázar de Sevilla como parte de nuestra preparación para nuestro viaje a España, no imaginábamos la grandiosidad de esta fortificación. Al entrar por la Puerta de León,20180216_130632.jpg ya sabíamos, que visitar el Alcázar sería una experiencia que nunca olvidaríamos. ¡Comenzando por lo grande que es! Quedamos sorprendidos y ensimismados de todo el espacio que comprende este palacio fortificado, como también se le designa. Aprendimos que la palabra “alcázar” proviene del árabe “al-qasr” que significa castillo o fuerte, como también fortificación o fortaleza. Otros sinónimos que lo distinguen son: alcazaba, ciudadela o fortín.

El concepto de Alcázar en España llegó a través de las conquistas de los Moros. Incluimos este enlace que hace una descripción muy pertinente del término moro.

https://elimperiodedes.wordpress.com/2013/04/07/arabes-moros-musulmanes-e-islamistas-una-aclaracion/

Según este enlace, la palabra “moro” vino de la época romana en referencia a la región de Mauretania, que fue una de las regiones más romanizadas del imperio. Los moros constituían la población del norte de África, excluyendo a Egipto, e incluían a poblaciones de origen bereber (que no tienen nada que ver con árabes) y colonos fenicios y griegos. De hecho, hasta un emperador romano, Séptimo Severo, era de origen “moro”.

No es de sorprender, que estando tan próximos, desde el 711 A.C. anden los moros conquistando Hispania. Y con su llegada, terminaron en gran parte, con el reinado corto de los visigodos en el sur de la Península Ibérica. El reino de los moros, el cual llamaron al-Andalus, se extendió por gran parte de Portugal, Hispania y hasta la parte sur de Francia. Con el paso del tiempo, al-Andalus fue reducido a lo que hoy conocemos como Andalucía.

Y claro, con cada conquista, los moros construyeron fuertes y castillos como fortificaciones para proteger sus territorios.  Mayormente, construían sobre antiguas fortificaciones y templos romanos. Así es que, los al-qasr o alcázares reinaban por toda la Península Ibérica.

Como era de esperarse, construyeron las mezquitas. De hecho, en aquellos tiempos, la mezquita más grande fue la mezquita de Meca y luego le seguía la Mezquita de Córdoba (hoy Catedral-Mezquita).

Hemos tenido la dicha de visitar en España algunos alcázares tales como; El Alcázar de Toledo, el Real Alcázar de Sevilla, y el Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba.

Para ver nuestras fotos de los Alcázares  pulsa este enlace: Galeria Alcázares

El Alcázar de Toledo, por razones de estrategia militar, fue ubicado sobre rocas en el punto más alto de la ciudad de Toledo. Originalmente fue un palacio Romano donde se estableció “el pretorio”, cede del magistrado o pretor Romano. Con la invasión de los moros, construyen su “al-qasr” o Alcázar sobre los restos del palacio romano. Es bajo el mando del rey Alfonso X, el Sabio, que se completaron las obras del Alcázar incluyendo sus cuatro torres. Es una estructura imponente que podemos ver a la distancia desde cualquier punto cardinal.

20171030_072334_Richtone(HDR)

El Real Alcázar de Sevilla es la residencia oficial de la Familia Real Española cuando visitan Sevilla, siendo el palacio real más antiguo de Europa aún en uso. Pocos pueden imaginarse las sorpresas y tesoros que les esperan al pasar por la Puerta de León. Este Alcázar consta de dos palacios; el Palacio de Pedro I y el Palacio Gótico. Su amplia extensión incluye 13 jardines (todos diferentes), además de El Patio de las Banderas que sirve a su vez, de antesala a un gran vestíbulo rectangular en columnas, conocido como el Apeadero del Alcázar. Podemos encontrar la Sala de Justicia y patio de Yeso, Patio de la Montería, el Cuarto del Almirante y Casa de Contratación y el Patio del Crucero y mucho, mucho más. Explorar y disfrutar del Real Alcázar de Sevilla amerita mucho más de dos horas.

20171103_153848.jpg

El Alcázar de los Reyes Cristianos, tiene una historia de lo más interesante. En los terrenos donde se construyó el Alcázar andalusí, originalmente, se encontraba la residencia del Gobernador y la aduana. Además, se estableció el Tribunal del Santo Oficio y cede para la “Santa Inquisición”. Y, antes de volverse a usar con fines militares, fue una cárcel.

sin semaforo

Es Alfonso XI de Castilla quien ordena la construcción del edificio de carácter militar que hoy conocemos como el Alcázar de los Reyes Cristianos. Durante ocho años sirvió de hogar para los Reyes Católicos y fue el centro de mando para la re-conquista del Reino de Granada. Es aquí donde en el 1486 Cristóbal Colón visita a los Reyes Católicos para solicitar fondos para su famosa aventura por los mares.

Otros:

El Real Alcázar de Madrid como tantos otros, Alcazar de MAdrid 2.pngfue construido originalmente por los Moros. En el 1734 lo destruyó un fuego. Hoy, es el Palacio Real de Madrid quien ocupa los terrenos del antiguo Real Alcázar.

El Alcázar de Granada es mejor conocido como la Alcazaba de la Alhambra. La diferencia en el nombre se debe a que además de ser una fortificación militar, dentro del mismo hubo una pequeña cuidad o Medina. En el caso de Granada, también ubicaba el Barrio Castrense (otro sinónimo de alcázar/castillo). 

El Alcázar de Colón es reconocido como el primero en el Nuevo Mundo, y se encuentra en la República Dominicana. Fue el Palacio Virreinal de Don Diego Colón (hijo de Cristóbal Colón). Podemos encontrar otro Alcázar en Santiago de Chile. Ambos construidos con propósitos militares, pero no precisamente por moros.

Alcazares Colon y Chile
Alcazar de Colon (izq) y Alcazar en Santiago, Chile (der)

Como parte de nuestra herencia castellana, en Puerto Rico la palabra Alcázar se ha usado como nombre de múltiples edificaciones por diferentes motivos. Por ejemplo, en el área de Miramar de San Juan, se encuentra el Condominio El Alcázar, en Río Piedras se encuentra la Cooperativa de Viviendas el Alcázar y en Caguas existió el antiguo Teatro Alcázar frente a la Plaza Palmer.

alcazares PR.png
Condominio El Alcazar, Miramar (Izq) y Antiguo Teatro Alcazar,Caguas (der)

¿Cuál Alcazar? ¡Hay para escoger!

 

English Versions

English Version

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s